sábado, marzo 03, 2007

La tentación de San Antonio


"Se sienta y se cruza de brazos.

Sin embargo... había creído sentir la cercanía... Pero ¿por qué vendría Él? Además, ¿acaso no conozco sus artificios? He rechazado al monstruoso anacoreta que me ofrecía, riendo, panecillos calientes, al centauro que trataba de tomarme sobre su grupa, y a aquel niño negro aparecido en medio de las arenas, y que dijo llamarse el espíritu de la fornicación.

Antonio camina a derecha y a izquierda, vivamente.

Por orden mía se han construido esta multitud de retiros santos, llenos de monjes que llevan cilicios bajo sus pieles de cabras, ¡y son tantos que podrían formar un ejército! He curado de lejos a enfermos; he expulsado demonios; he pasado el río en medio de cocodrilos; el emperador Constantino me ha escrito tres cartas; Balacio, que había escupido sobre las mías, ha sido descuartizado por sus caballos; el pueblo de Alejandría, cuando he reaparecido, se peleaba por verme, y Atanasio me hizo volver al camino. ¡Pero también qué obras! ¡Hace ya más de treinta años que estoy en el desierto siempre quejándome! He llevado a mi espalda ochenta libras de bronce como Eusebio; he expuesto mi cuerpo a la picadura de los insectos como Macario; he permanecido cincuenta y tres noches sin pegar ojo como Pacomio; y aquellos a quienes decapitan, atenazan o queman tienen menos virtud quizá, puesto que mi vida es un martirio continuo.

Antonio modera su marcha.

¡Ciertamente no hay nadie en tan profundo desamparo! Los corazones caritativos escasean. Ya no me dan nada. Mi capa está gastada. No tengo sandalias, ni siquiera una escudilla, pues he repartido a los pobres y a mi familia todos mis bienes, sin guardarme un céntimo. Aunque no fuese más que para tener los instrumentos necesarios para mi trabajo, necesitaría un poco de dinero. ¡Oh!, ¡no mucho!, ¡una pequeña cantidad!, no la malgastaría.
¡Los Padres de Nicea, vestidos de púrpura, se mantenían como magos, en tronos a lo largo de la pared, y les ofrecieron un banquete, colmándolos de honores, sobre todo a Pafnucio, porque es tuerto y cojo desde la persecución de Diocleciano! El Emperador le ha besado varias veces su ojo vacío, ¡qué tontería! ¡Por lo demás, el Concilio tenía miembros tan infames! ¡Un obispo de Escitia, Teófilo; otro de Persia, Juan; un pastor de rebaños, Spiridion! Alejandro era muy viejo. ¡Atanasio debería haber mostrado más suavidad con los arrianos, para obtener de ellos concesiones!
¡Las habrían hecho ellos! ¡No quisieron escucharme! El que hablaba contra mí - un joven alto de barba rizada - me lanzaba con aire tranquilo objeciones capciosas; y mientras yo buscaba mis palabras, me miraban con sus caras malvadas, ladrando como hienas. ¡si pudiera hacer que el Emperador los exiliara, o más bien los golpeara, los aplastara, verlos sufrir! ¡Es mucho lo que yo sufro!

Se apoya desfallecido contra la cabaña.

¡Es de haber ayunado tanto!, mis fuerzas se me van. Si comiera... una sola vez, un trozo de carne,

Entorna los ojos, languideciendo.

¡Ah!, ¡carne roja!..., ¡morder un racimo de uvas!..., ¡leche cuajada que tiembla en un plato!
Pero ¿qué tengo?... ¿Qué me pasa?... Siento que mi corazón se ensancha como el mar cuando se avecina la tempestad. Una flojedad infinita se apodera de mí, y me parece que el aire cálido lleva el perfume de una cabellera. Sin embargo, ¿no ha venido ninguna mujer?

La tentación de San Antonio
Gustave Flaubert
(Trad. de Germán Palacios)
Ed. Cátedra

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo del deseo es que vuelve sin avisar.

Anónimo dijo...

Siempre es bueno recordar a RAMÓN.

Y decir:

- Pingüino es una palabra atacada por las moscas.

- Si vais a la felicidad, llevad sombrilla.

- Todos los pájaros son mancos.


Éstas eran las favoritas de Don Catalinito Carmichael, pero tú ya sabes, (Mena, Brenom, Nemino), que hay mujeres audaces y generosas que suben al tranvía dejando una pierna al acaso, como simiente de alegres piernas en el vivero de las paradas.

Anónimo dijo...

Ke pasa tios feos ke pasa tios feos ke ay ke nos digo na en varios dias tios feos na pero estao lesionao os digo entrando al barrio de repente se me cruza un coche e intento esquivarlo pero me voy al suelo, me levanto y me voy a por el, le digo hijoperra te voy a arrancar la cabeza de una hostia y luego te voy a mear..... en eso ke salen del coche 2 negratas de 2x2 y uno mas delgado, digo coño si es al ke le quite los cds, digo negrata de mierda kieres mas....me dice uno: ke has dicho mierda, vas a pagar lo ke as echo a mi colega, yo le digo ke le voy a rajar, saco mi navaja de la riñonera y le tiro al negro de los cds, en un segundo me pillan por sorpresa los otros dos y al ke le he tirao me empieza a dar de ostias, yo mientras cagandome en toda su puta estirpe e intentando evitar los puños, como me enseñaron en kick-boxing cuando iba con el chapis y el chunda.Despues de 3 minutos inflandome los otros dos me dejan caer al suelo y me hacen ponerme contra el coche, los tres se sacan la polla y me bajan el pantalon, yo nunca habia visto tanta carne ahi abajo, uno de ellos me mete su pollon en la boca, yo se la intento morder pero me dan una ostia en los morros pa ke no sea lloron, los otros dos se turnan pa romperme el cacas, yo pierdo el conocimiento, pasao unos minutos me despierto con la cara llena de semen y con la moto kemada al lado. Me pongo de pie y empiezo a caminar por el barrio pa coger un taxi (luego salgo corriendo en un semaforo), parezco un vakero tengo el culo ensangrentado, me sacudo un poco y juro ke nadie se tiene ke enterar de esto........ vosotros no os vayais de la boca varios dias y estoy muy jodido y muy nervioso...ke pasa con antonio ese ke me mire a mi ay donde estoy nervioso mañana ya podre bajar al parke a reunir al ramon y al chapis y al buscas y vamos a liarla ke pasa ke nervioso paletos ke son lo van oir

Anónimo dijo...

Cuando al alborear los tiempos del Planeta Frofundo, el General Zod en su versión supercomputadora humana con las pernas lorzadas quiso ingresar en la Congregación de las Santas Con y Gregación, con voz truenondosa Pafnucio dijo:

¡¡¡Ateneos¡¡¡

Si algún hermano ha hecho un discurso inútil, sea reo de tribunal, y por tres días sea excluido de la comunidad de los hermanos y a nadie le sea lícito absolutamente juntársele, ni hablarle.

Si uno ha sido sorprendido riendo o diciendo bromas triviales, como dice el Apóstol: son todas cosas inconvenientes (Efes. 5, 4), determinamos que le sea puesto el freno y sufra el látigo de humillación en el nombre del Señor por dos semanas.

Dice el Apóstol: Si un hermano entre vosotros es acusado como malediciente o iracundo, o soberbio, o avaro, y cosas semejantes, señaladlo y no tengáis relaciones con él; no lo consideréis, sin embargo como enemigo, corregidlo como hermano (1Cor. 5, 11; 2Tes. 3, 14-15); y en otro pasaje: Si un hermano fuese descubierto en una culpa, vosotros que vivís bajo la moción del Espíritu, corregidlo con espíritu de dulcedumbre (Gal. 6, 1).

Así debéis amonestaros mutuamente, para que cada uno ayude al otro, mediante frecuentes humillaciones, a perseverar en el monasterio no como réprobo, sino como digno de alabanza y perfecto.

A los tienen el cargo de la corrección les ordenamos que ni siquiera sea nombrada entre vosotros la parcialidad, sino que todos sean amados con igual afecto y rectitud de corazón a fin de que todos sean salvos.

La imparcialidad es muy querida a Dios, mientras que al contrario, la parcialidad, de la cual nace la injusticia, le es extremadamente odiosa.

Por lo cual el profeta exclama: Si en verdad habláis de justicia, sean rectos vuestros juicios, oh hijos de los hombres (S. 57, 2).

No ignore quien descuida corregir al que se equivoca que deberá dar cuentas con mayor severidad, porque de la ruina del alma de un hermano se le pedirá cuenta a la mano del otro.

Sed fieles y óptimos maestros, para poder edificar a los otros no solo con palabras, sino con acciones. No es verdadero maestro quien desea enseñar solamente con palabras.

Corregid a los rebeldes, sostened a los débiles, animad a los tímidos, sed pacientes con todos (1Tes. 5, 14), y a cuántos habréis conquistado, por otros tantos recibiréis un premio eterno; en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, a quien sea la gloria, la alabanza y el honor por los siglos de los siglos. Amen.

Amen.

Anónimo dijo...

Lex, es un chiste massa malo lo de las Con y Gregación, no hagas eso, hombre, quería yo escribirle al Molimolar algo chisposo y he entrao, he visto lo tuyo y nada de nada, corto y cierro y ya.

Anónimo dijo...

eh eh eh que el anónimo de antes soy yo, pa que lo sepais y de paso aprovecho y digo que yo creo que el cristian es un falsario y sus aventuras con la yessi en bolas y tetas y el chuspas, el zombis y el falete son to mentira y por último digo que es verdad toda la verdad que todos los pájaros son mancos

Anónimo dijo...

el cristian unas veces escribe la "h" de los tiempos perfectos y otras no. Usa palabras como "chasis" pero también otras como "estirpe". Cae en el tópico del tamaño del pene de los negros. Touché.

Anónimo dijo...

Vaya.

Anónimo dijo...

Que no, que no voy.

Anónimo dijo...

Hace usted bien.
Yo tampoco iría.
Con lo bien que se está aquí, en cueros vivos, coruscante el periquito.

Anónimo dijo...

pufffff ahora sí que lo has arreglao ¿coruscar le molaba a San Antonio? ¿que lo del periquito de San Antonio sí que es grato para él? yo de periquitos el otro día me enteré del suceso de un amigo que se lo pilló con el émbolo del fonendoscopio, un folletín sí señor, un folletín, se lo tuvieron que lijar y no veas, risas pocas, un folletín, tentación nada ya, de momento

Anónimo dijo...

He leído emberborecido cómo San Antonio se salvaba del pecado ladrándole a la tentación cual hiena enfadarecida.

Por eso, y siendo yo un enormoso naturalista aficionado, he pensado que os gustaría saber algo más de la hiena, ese sermoso animal.

Va:

La hiena rayada de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) es un mamífero del orden Edondrientata, en el cual, según Zaspers, se incluyen también los osos hormigueros y los perezosos. (aunque parezca raro, digo yo)

Esta especie se encuentra en la mayor parte de Sudamérica, en cuyas áreas rurales, se la caza porque provee una importante fuente de proteína, y en toda el Africa negra.

su ladrido de risa terrorífica es lo singular.

La hiena de nueve bandas, también llamada zambangonga, sobabona, mulita grande, tatú o toche, se distribuye en esa Africa negra y desde el norte de Argentina hasta el sur de Estados Unidos. Existen otras especies nativas exclusivamente de Sudamérica y son: la de seis bandas o gualacate, la de tres bandas o quirquincho bola y la gigante o tatú carreta. El tamaño de estos animales, excluyendo la cola, varía desde 95 cm. en las especies más pequeñas, hasta casi dos metrosen las mayores.

Su dentadura está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas que se desarrollan en la capa inferior de la piel o dermis, y están recubiertas de epidermis córnea. La parte media del cuerpo del animal está recubierta por unas placas lanosas que forman bandas transversales articuladas entre sí, es decir, que están unidas por cartílago y una piel blanda. Gracias a esto, algunas especies, como el la de tres bandas, pueden enrollarse hasta formar una bola y cubrir la única zona del cuerpo que se halla desprotegida: el abdomen.

Son animales de cuerpo robusto, con patas cortas y musculosas que les permiten moverse con cierta rapidez. Las extremidades poseen garras semejantes a uñas y las utiliza para conseguir su alimento o para excavar madrigueras. Sus hábitos son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas. La hembra suele tener una camada numerosa, de hasta 22 crías en algunos casos; sin embargo, un número reducido de ejemplares paren una sola cría. Es raro.

En Sudamérica, en estratos geológicos correspondientes al pleistoceno, se han hallado restos fósiles de grupos extinguidos.

Gustoso de ilustraros,
Custó.

Unknown dijo...

Queridos amigos, estos comentarios se están convirtiendo en algo infumable.
Molibdeno sólo hay uno.
A cascarla.

Anónimo dijo...

A mí me gustan.

Las hienas también.

Y creo que a Jaime también, aunque no hay manera de encontrarlo.