domingo, marzo 11, 2007

La importancia del demonio


“Un gran conocedor del Demonio, San Ignacio, nos advierte en sus Reglas para en alguna manera sentir y conocer las mociones que en el ánima se causan y con mayor discreción de espíritus, de cómo pueden conocerse estos espíritus, buenos o malos, al oído o por el oído, finamente, aguzándolo: por el sonido, por una especie de sonoro tacto; que así como se ha dicho que cabe tocar con los ojos al mirar, bien pudiera decirse que se puede llegar a tocar en el alma con el sonido, ya que la fe es por el oído, según el apóstol; y sólo así a bulto y porque nos lo dice la fe sabemos, según Santa Teresa, que tenemos alma. Que eso pudiera ser, en definitiva, la poesía y la música, lo mismo infernal que celeste: una especie de sonoro tacto. En los que proceden de bien en mejor – escribe San Ignacio – el buen ángel toca a la tal ánima, dulce, leve, y suavemente como gota de agua que entra en una esponja; y el malo toca agudamente y con sonido e inquietud como cuando la gota de agua cae sobre la piedra; y a los que proceden de mal en peor tocan los sobredichos espíritus contrario modo; cuya causa es la disposición del ánima de ser a los dichos ángeles contraria o símile: porque cuando es contraria entran con estrépito y con sentido, perceptiblemente: y cuando es símile entran con silencio como en propia casa a puerta abierta.
Como la fe es por el oído y el oído es por la palabra de Dios: la palabra de Dios, que es la vida, la luz y la verdad, es la que, por el oído, viene a robarnos el Demonio. Por el laberinto del oído, que es como el laberinto del vientre, un entrañable laberinto de asimilación espiritual. El laberinto del oído son las entrañas del aire en las que se hace sangre espiritual nuestra fe como quería el apóstol. Por eso tenemos los creyentes el alma en un hilo: de aire o de sangre; porque en el fondo de ese sutilísimo laberinto vivo, radica, como todos sabemos, no solamente el sentido del oír, que es lo más profundo del hombre, sino ese otro sentido por el que se sostiene y se mantiene en pie: el de su equilibrio en el espacio; como si en esa laberíntica profundidad con que escuchamos se aclarase nuestro ser temporal en el espacio silencioso, en los espacios silenciosos. El silencio eterno de los espacios infinitos le asustaba a Pascal, por eso: porque le hacía perder el equilibrio, su equilibrio vivo.

José Bergamín
La importancia del demonio
Ed. Siruela

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke pasa tíos feos sí es importante sí, yo lo oí, por la tarde al subir del parke lo oí a la puerta de la cocina tios feos.

¿Qué hice? tios feos pa cagarse y se cagó el viruta se cago y yo acorriendo rallé un circrulo to redondo q guapo con yeso bendito de mi abuela en la cocina y puse cinco velas blancas alrededor del circurlo y con un inceniosario de mi abuela q le puse unas chinitas purifiqué el ambiente q no veas pa colocón el del demonio que pillaria ese colocon q en la revival el sabado creo que lo vi al demonio zumbando en la pista pero estaba deslumbrao tanto foco y la yessi q me cogia to parvao y no me fije na pero en la cocina el viruta estaba conmigo dentro del círculo y cagao de miedo q los gallumbos los tuvo luego q tirar, la verdad es que yo también estaba pero yo tengo mi chapa de oro y mi raca en el bolsillo que al deminio le meto si se sale y en la mano tenía un amuleto q me regalo la vanesa por tres polvos un amuleto ya no me pilla y los demonios vi q me obedecieron y decian si amo si amo yo era el amo de los demonios y no se y ya no se oía nada pero olía a mierda del viruta q se cagó q lo voy a contar a tol parke q le dije viruta q haces viruta q tas cagao de oír al demonio o q que pasa tios feos el demonio a mí na de na q yo llevo mi chapa de oro ke pasa tios feos y me tiran los puntos del cacas q esa es otra y eso si q es otra q pasa tios feos ni demonio ni na.

Anónimo dijo...

Apuntando diferente enfoque creo yo firmemente que lo importante respecto al demonio es que utilice en las calderas combustible obtenido a partir de energías renovables.

Creo yo que la biomasa sería un combustible excelente, por ejemplo.

Contribuiría mucho a la gran causa conservacionista poder proclamar: "Se sabe que las calderas de Pedro Botero funcionan con biomasa".

Gustosamente si sabeislo decidme.

Anónimo dijo...

Mucho ruido y pocas nueces.

Anónimo dijo...

ke pasa tios feos ke nay cambios en la progamacion o ke ke pasa tios feos el demonio el demonio ese sigue ahi la misma pelicula del demonio ke el demonio soy yo soy yo tios feos soy yo ke aki esta de nuevo el crack!! Chavales, tengo agujetas hasta en la punta de la polla. el curro de piketa es mazo de duro, a vosotros me molaria veros alli dandole al cemento, pero me molaria veros dentro de la hormigonera alli si que esta el demonio alli ke pasa tios feos el kurro se sale, las pivis me ven dandole a la paleta y se me kedan mirando jajajaja, les digo, ¿kereis ke os alicate el chochete guarrillas? las tengo lokitas.los puntos del kulo todavia me tiran un poco, haber si me los kitan y se entera la yessi de como se mueve mi demonio ke pasa con esa progamacion ke pasa

Anónimo dijo...

Volveré.

Anónimo dijo...

Volverá.

Anónimo dijo...

Luchemos contra el demonio todos cantando desgañitaos con voz altiplanante:

“Creo señor firmemente /
que de tu pródiga mente /
todo este mundo nació /
que de tu mano de artista /
de pintor primitivista /
la belleza floreció /
Las estrella y la luna /
las casitas, las lagunas /
los barquitos navegando sobre río rumbo al mar /
los inmensos cafetales /
los blancos algodonales /
y los bosques mutilados por el hacha criminal.

Creo en vos /
arquitecto, ingeniero /
artesano, carpintero /
albañil y armador.

Creo en vos /
constructor del pensamiento /
de la música y el viento /
de la paz y del amor.

Yo creo en vos, Cristo obrero /
luz de luz y verdadero /
unigénito de Diossss /
que para salvar al mundo /
en el vientre humilde y puro / de María se encarnó./
Creo que fuiste golpeado /
con escarnio torturado / en la cruz martirizado / siendo Pilatos Pretor. / El romano imperialista / puñetero y desalmado / que lavándose las manos quiso borrar el error.

Yo creo en vos, compañero / Cristo Humano, cristo obrero / de la muerte vencedor / con tu sacrificio inmenso / engendraste al hombre nuevo para la liberación / Vos estás resucitando / en cada brazo que se alza / para defender al pueblo del dominio explotador / Porque estas vivo en el rancho / en la fábrica, en la escuela / creo en tu lucha sin tregua / creo en tu resurrección.

Anónimo dijo...

El demonio es lo que tiene,
o viene o va.