martes, febrero 24, 2009

Paloma Lituana


Podéis ver aquí, queridos amigos (con permiso del autor y del reconocido zoólogo que puso al mundo sobre la pista, el Padre Vytautas) la primera imagen conocida de la Paloma lituana desde que en los primeros años del XIX el botánico Zmago Jasikevičius declarara en un informe a Peter Simon Pallas la conveniencia de considerarla extinguida al describirla en su monumental Zoographia Rosso-Asiatica.

La fotografía la tomó en el puerto de Klaipėda hace tres o cuatro días un marinero de Mažeikiai, al norte de país, que, aunque antes de echarse a navegar fue muchas cosas más, y algunas no precisamente pías, nota como al envejecer crece su devoción por San Francisco de Asís: hinche su pecho de orgullo, le revuelve las tripas, casi casi le hace vomitar.

Y si bien no es del todo ortodoxo que unos colombófilos competentes como nosotros se pongan estupendos, la verdad es que la historia de esta importantísima imagen y de cómo ha llegado hasta nosotros está ligada de tal forma al azar, que uno se siente tentado, y supongo que en cualquier otra época lo hubiera hecho sin recato, a atribuirlo a la Divina Providencia.

Así me lo cuenta el Padre Vytautas en la amable carta que acompaña a la fotografía. Peculiar español el suyo, por cierto, quizá de las misiones (aunque no sabría decir de cuáles):
"Mi conozco marinero gordo en subida Colina de Cruces (Kryžiu Kalnas), bien? Lugar peregrinos. Famoso, religioso. Muchas cruces, bien? Señor marino es imbécil, bien? Simpático, bien? Carga mochila minina y saca minina cámara-photo plastic usar-tirar. Dice el imbécil: - Yo prueba foto puerto, minina gaviota. Buena cámara Fuji-plastic. Y habla más. Mucho habla el imbécil, bien? Llegamos Colina y marino gordo suda. Mi cansado a la vez. Invita mí cepelinai (Zeppelin vosotros) que imbécil lleva en Tupperware (bonito). Bueno Tupperware. Gustaba mucho mi madre, bien? Cepelinai es cocinado su hermana por viaje. Buena cocina. Después visitamos todo, vemos cruces y marinero y mí muchas fotos cámara Fuji-plastic, bien?
Cuando vuelta, amigo imbécil dice: - Padre Vytautas, tú puede sacar fotos cámara Fuji-plastic y luego dar mí? Yo pagar montante, costo, bien? Yo digo sí, quiero, y saco fotos cámara Fuji-plastic. Entonces veo, oh, oh, oh, Paloma Lituana en foto primera y llamo deprisa hermana marinero, bien? Un día más, imbécil amigo viene y yo digo gran descubrimiento grande. Él mira foto Paloma Lituana, mira mí, rasca cabeza gorda roja y dice: - Es gaviota puerto. Muchas igual en puerto.
Yo digo: - Tú no sabe, bien? Tú parece gaviota porque tú no sabe. Es Paloma Lituana. Tú verás gran suceso.
Imbécil marinero no dice nada. Hombros arriba. Callado. Gordo igual, la verdad.
Yo anuncio colegas colombomofílicos y envío ti copia y saludos y carta, bien?
Tú examina Paloma Lituana y dice mí, imbécil.

Besitos,
Padre Vytautas"

Y aquí la tengo, sobre mi escritorio: la imagen de un ave que se creía extinguida desde hace casi doscientos años. Divina Providencia. No puedo dejar de mirarla. Es casi idéntica a la lámina de la Historia Natural de Buffon que tantas horas pasé observando en el Lycée International du Colombophilie. Me emociono un poquito, la verdad. "Una gaviota", decía el ignorante, "una gaviota". Cuantas veces pan para el que no tiene dientes, miel para la boca del asno, paloma lituana para el que sólo ve gaviotas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Padre Vytautas embaucador me parece que es. Palomas lituanas tales como la fotografiada vi yo con frecuencia en la travesía estival entre Haapsalu y la isla de Hiiumaa, en Estonia. Ocho campañas, ocho, de abril a noviembre, en el Kasari, pequeño transporte de 500 toneladas que comunica la isla con el continente cunado el Báltico se libra del hielo.
Allí las las llaman märjakaa suurlemma (paloma pescadora.
Nada de paloma lituana.
Padre Vytautas fantasea, ya te digo yo ya que en el Báltico y el golfo de Finlandia comunes esas palomas son y pescando se las ve con afición.

Molibdeno Molar dijo...

Me alegra, querido Arrturo, que aportes tu punto de vista (siempre tan fotovoltaico), porque la verdad es que estos últimos días he estado dándole vueltas a la cosa y pirulín, pirulán, pirulón, pirulero, el que quiera palomas, que se quite el sombrero.

Anónimo dijo...

Era necesario precisar.
Un gran amigo mío, el capitán Oleg Järkkaakari compañero singlador, tiene cuatro märjakaas suurlemmas disecadas y creo que me podrá prestar alguna porque no les hace mucho caso pues las tiene en el armarito de la cocina entre el bote de nescafé y el del azúcar y ni las mira.
Cuando vuelva allí en abril le pido dos y las traigo.
Hay una en concreto que me acuerdo que es preciosa, con ojillos muy vivos y el plumaje esplendoroso.

Molibdeno Molar dijo...

Oh, el viejo Oleg, ¿eh? Toda una leyenda en el palomar.
Un primo segundo suyo (Olaff Wolff) regentaba una taberna en la zona costera de la Pobla de Farnals (tierra de marmolistas y ensuciadores de lápidas). Lo sé muy bien porque él y sus amigotes con barba quisieron retenernos con ellos toda una noche para que cantáramos y bailáramos (polkadots / moonbeams / tutti quanti) al son de la zampoña.
Pudimos escapar, sí, no sufras más. Y fue, cómo no, gracias a la colombofilia moderna. Pero eso es otra historia, y como tal merece ser contada.