miércoles, julio 05, 2006

Dos de Quevedo



- Son muy bonitos. De Quevedo. Célebres.
- Muy bien.

2

REPRESÉNTASE LA BREVEDAD DE LO QUE SE VIVE Y CÚAN NADA PARECE LO QUE SE VIVIÓ


"¡Ah de la vida!"...¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde,
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

472

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo.
Poesía original completa
(ed. de José Manuel Blecua)
Planeta, 1981.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

está visto que esto no hay quien lo levante. Ni tan siquiera los "senos".

Anónimo dijo...

seno.
(Del lat. sinus).
1. m. Concavidad o hueco.
2. m. Concavidad que forma una cosa encorvada.
3. m. pecho (ǁ mama de la mujer).
4. m. Espacio o hueco que queda entre el vestido y el pecho. Sacó del seno una bolsa.
5. m. Matriz de la mujer y de las hembras de los mamíferos.
6. m. Parte interna de algo. El seno del mar. El seno de una sociedad.
7. m. Parte de mar que se recoge entre dos puntas o cabos de tierra.
8. m. regazo (ǁ lo que recibe en sí a algo o a alguien, dándole amparo, protección, consuelo, etc.).
9. m. Anat. Cavidad existente en el espesor de un hueso o formada por la reunión de varios huesos. El seno frontal. El seno maxilar.
10. m. Arq. Espacio comprendido entre los trasdoses de arcos o bóvedas contiguas.
11. m. Geogr. golfo (ǁ porción de mar que se interna en la tierra).
12. m. Mar. Curvatura que hace cualquier vela o cuerda que no esté tirante.
13. m. Mat. seno de un ángulo.
14. m. Mat. seno de un arco.
15. m. Med. Pequeña cavidad que se forma en la llaga o postema.

Anónimo dijo...

"está visto que esto no hay quien lo levante. Ni tan siquiera los "senos"."

Tiempo al tiempo, que tiempo es lo que no tengo.

Digo yo.

A lo mejor no es eso.

Anónimo dijo...

I like it! Good job. Go on.
»