martes, mayo 23, 2006

"Este Flaubert, este enorme Flaubert"


"LEYENDO A FLAUBERT
[...] Flaubert es una de mis viejas debilidades. Porque yo, que no pienso volver a leer ninguna novela de Zola, he leído hasta tres veces alguna de Balzac, repetiré acaso alguna de los Goncourt y he repetido las de Flaubert. Y es que Zola, como hace notar muy bien Flaubert, apenas se preocupó nunca del arte, de la belleza. La pretensión de hacer novela experimental y su cientificismo de quinta clase le perdían. Tenía una fe verdaderamente pueril en la ciencia de su tiempo, sin acabar de comprenderla. Pero este Flaubert, este enorme Flaubert, este puro artista, está henchido de entusiasmo por el arte y a la vez de escepticismo, de íntima desesperación.
[...] Y en 1880 escribía a su amiga Madame Roger des Genettes: "He pasado dos meses y medio absolutamente solo, como el oso de las cavernas, y, en suma, perfectamente bien; verdad es que no viendo a nadie no oía decir tonterías. La insoportabilidad de la tontería humana ha llegado a ser en mí una 'enfermedad', y aún me parece débil la palabra. Casi todos los humanos tienen el don de 'exasperarme' y no respiro libremente más que en el desierto." Lo comprendo, y aun diré más, aunque se me tome a petulancia: conozco esa enfermedad.
Ello es doloroso, muy doloroso, bien lo comprendo y acaso no es bueno; tiene una raíz de soberbia, de lo que se quiera, pero me ocurre lo que al pobre Flaubert: no puedo resistir la tontería humana, por muy envuelta en bondad que aparezca. Dios me perdone si ello es algo perverso, pero prefiero el hombre inteligente y malo al tonto y bueno. Si es que caben bondad, verdadera bondad, y tontería, verdadera tontería, juntas, y no es más bien que todo tonto es envidioso, necio y mezquino. Su tontería le impide acaso al tonto hacer mal, pero no desea bien.
Antes perdono una mala pasada que se me juegue, que una ramplonería o una sonora vulgaridad que se me diga como algo que merece la pena ser oído. La mediocridad y la rutina mentales me duelen hasta físicamente. Hay amigos a quienes he dejado de frecuentar por no oírles los mismos eternos y sobados lugares comunes, ya sean católicos o anarquistas, creyentes o incrédulos, optimistas o pesimistas. Y la vulgaridad más moderna, la de moda, me molesta más que la antigua, la tradicional. El lugar común de mañana me es más irritante que el de ayer, porque se da aires de novedad y de originalidad. Por eso la tontería anarquista me es más molesta que la tontería católica.
[...] Pero oíd este párrafo de una carta de 1861, a la misma señora: "[...] Los dioses no existían ya y Cristo no existía aún, y hubo, desde Cicerón a Marco Aurelio, un momento único, en que el hombre se encontraba solo. En ninguna parte halla esta grandeza, pero lo que hace a Lucrecio intolerable es su física, que da como positiva: ¡Es débil porque no ha dudado bastante; ha querido explicar, concluir!" ¿Veis al hombre? Yo no sólo lo veo, lo siento, y lo siento dentro de mí.
[...] ¿Cómo voy a salir de casa estos días? ¿A qué? ¿A ponerme malo de oír la tontería monárquica o la tontería republicana, la conservadora o la liberal, la carlista o la socialista? ¿Voy a salir a oir el consuelo del tonto creyente que nunca ha dudado, o del no menos tonto librepensador que tampoco duda? ¡No,no,no; mejor meterme en casa a fortificarme contra el destino, leyendo a los grandes desengañados y a los grandes engañadores, a los apóstoles de la desesperación y a los de la inmortal esperanza, a los que quieren dejar de ser y a los que quieren ser para siempre! Y que los "vivos", entre tanto, se burlen de los locos; ¡que siga el "macaneo" de los que se creen avisados!
¡Oh santa soledad!"

Miguel de Unamuno
Contra esto y aquello
1912 (revisado en 1928)
Austral. Espasa-Calpe. 1941.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el blog de Moli aprendemos in parar.

Aprender sin parar es Molar.

Unamuno nos gusta.

Lo Trenzano nos gustan.

Anónimo dijo...

aprender es bueno
molar es bueno
nada es maaalo
si quedan conejos

Anónimo dijo...

Aún quedan conejoooooos

Anónimo dijo...

- Vaya arrogancia la de este palurdo. ¿cómo se llamaba el petulante que tal cosa dijo? Ah, sí, un tal Unamuno. Pues el tal Unamuno...

- Dicen que ha ya tiempo que nada saben de él. Puede haber muerto. Guarde pues la debida consideración y respeto a los que en el infierno o en los cielos purgan sus pecados o gozan la gracia divina, dondequiera que cada una se dé, y tengamos la fiesta en paz.

- ¿Qué habrá logrado tan engreído personaje en vida? ¿Acaso algún remedio medicinal? ¿alguna vacuna que vidas salvase? ¿descubrió alguna forma extraña de vida?

- Nada de eso, mi señor. Al innoble arte de juntar letras parece que se dedicaba el muy miserable.

- Ya me lo temía yo. Cualquier imbécil se cree gozando del mismo arte que don Miguel o don Félix.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber quiénes son los usuarios anónimos.

Tengo curiosidad.

No lo niego.

Anónimo dijo...

curiosidad bien
tú saberlo ya
pero no todo

Anónimo dijo...

flipón
y Unamuno come percebes

Anónimo dijo...

Este usuario anónimo me ha salido adivinancero.

¿Filipón?
¿Percebeiro?
¿Anaxágoras?

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»