miércoles, junio 14, 2006

Gravedad e importancia del humorismo (II)


“[…] En 1.621 el inglés Burton publicó un libro precioso, la Anatomía de la Melancolía, sobre el caso más llamativo de estos últimos, que siempre han sido privilegiados de la fortuna. La influencia de la melancolía (del griego melanos kolia, “humor negro”) ya había sido tratada por el problema XXX de los Problemmata que se atribuyeron a Aristóteles y fueron, sin duda, obra de su círculo de seguidores: aquel humor de madurez es el que conviene a los héroes ( y por eso fue preponderante en Empédocles, Platón y Sócrates, según nos dice) y, desde luego, a los artistas, porque proporciona una suerte de superávit de conciencia del yo, una adecuada hegemonía de los sentimientos sobre el raciocinio. Y es que los melancólicos estaban bajo la influencia del raro y lejano planeta de los anillos misteriosos, Saturno. Desde el famoso e impresionante grabado de Durero hasta los cuadros de Giorgio de Chirico, pasando por alguno de los más bellos momentos del arte humanista, la representación de la melancolía y de los melancólicos ha sido la metáfora predilecta de la ambición intelectual y la conciencia de fracaso, del descontento fecundo y la penetración estética. La melancolía es, a fin de cuentas, el humor por antonomasia y, por supuesto, el más prestigioso.”

José-Carlos Mainer
El humor en España: del Romanticismo a la Vanguardia
en Los humoristas del 27, MNCARS, 2002.

“[…] Un caballero español de gran ingenio iba a morir cuando llegó a verle un amigo pesadísimo, de esos que no se van nunca y alargan las visitas con su charla anodina. El moribundo resistió todo lo que pudo, pero hubo un momento final en que le dijo: “¡Con el permiso de usted, voy a entrar en el período agónico!”, y se volvió hacia la pared para fallecer.”

Ramón Gómez de la Serna
Humorismo
Ismos, 1931.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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